1. Conocer los social media
Antes de abrir un perfil en una red social o utilizar cualquier herramienta, la compañía debe conocer cómo funciona básicamente el universo de los social media, investigar para que sirven las redes sociales, cómo se usan, etc. Sólo con una labor de investigación previa se puede decidir si conviene o no utilizar los nuevos medios y saber cuáles son los más apropiados para tu negocio.
2. Conocer a los usuarios
Siempre hay que esforzarse por saber más de tus consumidores para poder llevar a cabo su plan de marketing. No es fácil ya que en las redes sociales hay mucha heterogeneidad, pero es bueno identificar a los clientes y situarlos en las redes sociales, ya que esto es lo que te hará llegar a ellos.
3. Tener una estrategia definida
La marca debe ser consciente de que, para estar en las redes sociales debe tener un plan de acción, fijar se unos objetivos y desarrollar la manera de conseguirlos. Sin una estrategia clara preestablecida, no se llegará a ningún punto.
4. Escuchar lo que se dice en ella
Los medios sociales son conversación. La comunicación en ellos es bidireccional, por lo que la empresa debe estar predispuesta a emitir mensajes que recibirán sus clientes, pero sobre todo, debe estar dispuesta a escuchar lo que los usuarios digan de ella, mantener la comunicación y tener en cuenta que muchas veces las redes sociales actúan como canales de atención al cliente.
5. Ser transparente
La compañía debe saber que el usuario valora la sinceridad y la transparencia por encima de todo. Se deben dar informaciones veraces y, cuando se cometa un error, actuar con rapidez, asumiendo la culpa y ofreciendo alternativas.
6. Esperar resultados
Pero no inmediatamente. En los social media todo debe tener un fin, un objetivo, pero no se pueden esperar resultados a corto plazo. La empresa que quiera estar presente en medios sociales debe saber que tendrá que fijar sus objetivos a medio largo plazo.
7. Dejar la gestión de los medios sociales en manos de un profesional.
Llámese community manager, gestor de comunidades o como se quiera, el responsable del social media de la marca debe ser un profesional formado para esa tarea.
Involucrar a todos los departamentos y trabajadores de la firma.
Aunque la labor de gestionar las comunidades sociales recaiga sobre un responsable, todos los estamentos de la compañía deben verse involucrados para la obtención de beneficios y repercusión. Las redes sociales son una vía más para la expansión del negocio.
Algunos de los puntos son bastante obvios, siempre la investigación tanto de consumidor, de contenido como de mercado es fundamental en cualquier acción de comunicación y como siempre repito: ! Se deben medir los resultados !
Si necesitas empezar con tu estrategia en redes sociales podemos ayudarte.
¿Empezamos con tu proyecto?
Te ayudamos y asesoramos para que tu marca sea todo un éxito.
About The Author
luisa Iglesias
Publicista y diseñadora gráfica con 20 años de experiencia en el sector. Experta en comunicación 3.0 y marketing digital.